6/11/13

De setas y sinvergüenzas

En estos tiempos de escasez quedan para los sufridos súbditos ciudadanos pocas actividades que sean entretenidas, divertidas y baratas. Una de ellas es pasear, andar, escalar, etc. por la sierra. Otra es, cuando llega el otoño, salir a buscar setas por los campos campestres, pinares y hayedos. Ahora, los ayuntamientos quieren sacar perras también de ésta actividad otoñal. Los alcaldes de la sierra madrileña dicen que como, entre los que subimos a la caza (es que mira que se esconden las jodías) de las setas, hay mucho profesional que va con rastrillo y bolsas de basura para llenarlas de todo sombrerillo que asome y luego venderlas, hay que tomar medidas que fundamentalmente consistirán en que se pague una tasa antes de subir a recoger lo que natura da sin intervención del hombre. Así que, aprovechando a esa panda de descerebrados que no sabe que las setas se recogen con una navajilla para cortar el tallo y no destrozar el micelio y se llevan en una cesta de mimbre para que vayan soltando las esporas y esparcirlas para que al otoño siguiente salgan más, nuestros preclaros próceres prohombres se inventan un nuevo impuesto para engordar sus arcas exhaustas, o por lo menos es lo que están pidiendo 22 municipios madrileños, a costa del pobre paseador montañés siempre, claro está, bajo el paraguas de "asegurar los objetivos de la protección del recurso micológico, aumentar el aprovechamiento sostenible, fomentar el desarrollo de un turismo ligado a la micología y al medio ambiente y potenciar y difundir la educación a partir del respeto a la naturaleza" ¡JUÁS JUAS! Bueno, tampoco es cosa nueva que en Castilla y León, Galicia, Cataluña, etc. ya se cobra; ¡ojo, la tasa! que a nadie se le ocurrió hacer unos cursillos y dar un carnet de recolector, no; sólo cobrar. Acabar con los arrasadores no acabarán, que para eso se tendrían que dedicar los guardas forestales a perseguirlos y estos sólo saben molestar a las familias que van a comer al campo una tortilla y unos filetes sobre la mantita y a los que meten los pies en algún regato. Lo siguiente será gravar la recogida de moras y frambuesas que también es actividad lúdica; ya no podré ir con el cubito de playa a por ellas.

Aunque con lo recolectado igual se podrá pagar la plétora de asesores ministeriales que aumentaron el gasto en un 8% en 2.012 (ya sabéis, los contratados de libre designación que son muy útiles y necesarios) aunque el gasto de personal funcionario caiga un 4% porque para qué vamos a usar un funcionario si podemos usar un primito, un amiguete o una amante. Eso sí, las becas Erasmus (¡coño! ¡ahora que mi hija se iba a ir con una!) se han reducido desde el 2.011 en un 77%. Menos mal que en algo se va ahorrando.

Mientras, el eximio gran demócrata Vladimir Vladimirovich Putin Presidente Eterno de las Rusias, mantiene en la cárcel a 30 activistas y dos cámaras por protestar contra la explotación de gas ártico que provocará más calentamiento global, más polución y más pérdida de vida animal. ¿la acusación? piratería y vandalismo. Con dos cojones. Es lo que tiene ser de la K.G.B.

7 tuvieron a bien dar su opinión:

MAMUMA dijo...

Inaudito.

Dessjuest dijo...

De algo parecido tengo yo algo escrito pendiente estas semanas de ver la luz, y sí, tienes más razón que el santoral entero incluíos los 25 San Benitos :)

Kassiopea. dijo...

A mí no me sacarán un céntimo, porque ni paseo por el campo ni me gustan las setas.

mariajesusparadela dijo...

Las que muestras son boletos y son bastante sabrosos, pero hay cosas mejores.
Ventajas de la aldea

Anónimo dijo...

Se lo diré a mi Magna Máter, no sabía que no se podían recoger setas en Galicia y ella siempre va a por la Lactarius deliciosus. Vaya panda de sinvergüenzas!!!
Lakacerola

Coccinellidae. dijo...

En castilla y león se cobra??? Ahh pues mi no saber, de hecho mi no pagar. Jornadas micológicas...aquí las hay y gratuitss con concursos y todo y te dan algún regalo por la seta más rara, la más grande y a la más original. Pero la gente es muy imbécil, el año pasado en mi pueblo al parecer solo fueron mis padres y 2 más... Así pasa lo que pasa. Lo de impartir cursos y dar un carnet esaría bien, se habrían ahorrado bastantes intoxicaciones y muertes, que con esto de que es algo natural la gente se cree que es inofensivo...y hay setas muy mortales...
En fin...a este paso nos cobrarán por respirar tiempo al tiempo.

Flores SC dijo...

De esto se está viviendo por estas tierras enormes follones, atraviesan los pinares coches y mas coches llenos de cajas de niscalos para venderlos en el pueblo... Hay verdaderas cuadrillas cogiendo setas y esquilmando todo el monte sin mucho cuidado de que el año que viene haya mas. Montones de gente entre los pinos y montones de cjas de Niscalos.
Saludos