4/4/13

Cosas extrañas

En otros tiempos, en otros lugares. ¡Je! Me acuerdo cuando decíamos de alguien crédulo que “sólo a los tontos y a los pastores se les aparece la Virgen”. Ahora habrá que ampliar la definición con el añadido de que y a los presidentes interinos de Venezuela se les aparece el pajarito de Hugo Chávez que, además, les silba amigablemente. Bendito tú seas, Hugo de mis entrañas, entre todos los bolivarianos del mundo.
Y esta otra también se las trae: los periodistas siempre descubren palabras que, según ellos, el vulgo es el que las inventa; verbigracia que quiere decir por ejemplo: el Pirulí para designar a Torrespaña, la torre de comunicaciones perteneciente a la empresa Retevisión que está en Madrid. Desde que el momento mismo que se construyó, allá por 1.982, apareció en todos los periódicos madrileños que "el gracejo madrileño le había puesto por nombre el pirulí"; lo que era totalmente incierto o, directamente, mentira, que a nadie al que se le preguntara se le había ocurrido semejante palabro. Al final se machacó tanto que Pirulí quedó, pero costó, costó. Como esta del pirulí las hay a cientos que, según parece, lo de ser periodista implica la construcción, puesta en marcha e introducción de palabras nuevas se usen o no se usen. Ni que fueran como Forges, el único que sí es creador de falabros interesantes. Ahora toca integrar una palabra argentina que viene del lunfardo, escrache, para evitar decir las muy socorridas y mejor usadas intimidación, coacción, acoso, porque ya se sabe que de esa manera suena mejor; como que es menos y así se es más güeno; lo mismo que decir organización armada en vez de terrorista. También podrían haber importado fune, que es lo mismo pero en chileno.
Últimamente casi no se oye hablar de la S.G.A.E. pobrets. Por lo que C.E.D.R.O. (Centro Español de Derechos Reprográficos) salta a la palestra para tomar el relevo. Estos, que según dicen ellos mismos de sí mismos son una asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) han decidido demandar a la universidad española porque quieren gestionar los textos que los profesores suben al aula virtual ya que esta no les paga... porque durante un tiempo, CEDRO y la CRUE, la entidad que agrupa todas las universidades españolas, han estado negociando la cuestión hasta que las negociaciones quedaron rotas. Según un comunicado oficial de la CRUE, esta ruptura se produjo justo en el momento en que se requirió a la entidad gestora que presentara la lista de autores que decía representar... y no la presentó ¿no es curioso? ¿pide dinero por representar a autores que no son socios? No estaría mal la idea si no fuera porque esos profesores, en su gran mayoria, no son socios de la asociación con lo que ésta gestionaría y recibiría dinero que luego a saber con qué criterio repartiría y a quién. Bueno, eso se sabe fácilmente. Y eso que cada universidad debe abonar a CEDRO cinco euros al año por estudiante para que ese alumno pueda acceder a los contenidos protegidos por derechos de autor que los docentes suben a la red interna del centro pero ahora también quieren cobrar por los apuntes que los profesores cuelgan. Es algo parecido a lo que una vez intentó la SGAE, cobrar derechos de autor en un festival de música étnica cuando los grupos que actuaban en ese festival no eran socios de la SGAE. Músicos de Burundi, Senegal, etc. Pero recibir dinero sin trabajar es algo tan goloso... yo lo intento todas las semanas que me juego un eurito a la primitiva.

3 tuvieron a bien dar su opinión:

Kikas dijo...

Menudo temita.....
Uno es vasco, y eso del acoso y la intimidación lo ha visto desde pequeñito...a gente inocente....
Acosar e intimidar a golfos no tengo claro que sea otra cosa muy diferente...
Pero de esto, aunque te parezca increible, no tengo una opinión...
;-)

mariajesusparadela dijo...

Pero ellos no se juegan nada: juegan con lo de otros, para forrar el riñón. El mundo está lleno de listos.

Dessjuest dijo...

Yo estoy en contra de la movida esa de ir a protestar a casa de los políticos, más teniendo en cuenta que hay maneras mejores de protestar, no votándoles por ejemplo.

Sobre el árbol ese, el CEDRO, pues desconocía hasta su existencia, pero tras leerte ya me he formado una imagen sobre ellos, evidentemente muy cercana a la tuya, es de desconfiar que no presenten una lista de aquellos autores sobre quienes reclaman "derechos de autor".

Más vergonzoso me parece que se pidan a una universidad, la verdad, la cultura para quienes están estudiando no debería generar beneficios, más que al propio autor comprando su obra claro, y a la editorial que lo publica, pero eso del repago cultural..

Cualquier día nos cobran por leer el periódico en el bar, verás tú.

Excelente entrada en cualquier caso, abrazos.