21/3/13

Chipre o "cuando las barbas de tu vecino veas cortar..."

La República de Chipre (griego: Κύπρος, Kýpros; turco: Kıbrıs Cumhuriyeti ) es un país euroasiático miembro de la Unión Europea, situado en la isla de Chipre. Esta república es un estado internacionalmente reconocido, pero sólo controla dos tercios de la isla. El tercio restante (el norte de la isla) fue ocupado por Turquía en 1.974, instaurando la República Turca del Norte de Chipre que sólo es reconocida por la República de Turquía. Chipre ingresó como miembro de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 1.960. Más o menos tiene un millón ciento dieciséis mil habitantes, o sea, bastantes menos que Barcelona, y su economía representa algo así como el 0'2 % de la Eurozona.
Así que el país entra en crisis por culpa de la banca (y de los políticos que lo permiten) y pide el rescate a Europa. Esta manda a la "troika" (qué palabra más gilipollas) a revisar las cuentas, hecho lo cual y para conceder diez mil millones de euros para el rescate obliga a lo que no obligó a Grecia, Portugal e Irlanda cuando pidieron el suyo: a que hagan una quita de los depositos bancarios del seis y pico por ciento. Así, sin más, no parece gran cosa salvo que con esta quita se han cargado la seguridad jurídica de los depósitos bancarios en Europa que parecía que estaban garantizados.
También puede ser que, "... para una parte de Bruselas encabezada por Alemania, Holanda, Finlandia y Austria los bancos chipriotas actúan de paraíso fiscal y centro de lavado de dinero por la gran cantidad de depósitos de oligarcas rusos existentes en la isla cuya limpieza ha sido puesta en tela de juicio en varias ocasiones. La inteligencia alemana elaboró un informe filtrado hace meses por el medio alemán 'Der Spiegel' afirmando tal posibilidad: relataba casos de laxitud en la regulación bancaria y la "relativa" facilidad para abrir cuentas bancarias de forma anónima en Chipre. Hasta un 30% de los depósitos en la isla están en manos de extranjeros. Esas cuentas suponen ahora mismo el mayor quebradero de cabeza para las autoridades de Nicosia, aunque la isla ha aprobado todas las auditorías externas realizadas hasta el momento en su sector bancario." (fuente El Mundo). O sea, que salvo que se sea Liechtenstein, Luxemburgo, Gibraltar, Isla de Man, Isla de Jersey, Suiza o Mónaco, todo aquel que quiera montárselo como paraíso fiscal es muy peligroso para el resto de la Unión (sobre todo si se es finés, holandés, alemán o austríaco).También puede ser que estas condiciones sean necesarias... sobre todo cuando se sabe que Chipre almacena unos recursos de gas valorados en unos 80.000 millones de euriños, para ver si lo venden barato. Lo curioso es que, visto lo que se ha montado, ya se empieza a hablar del "error Chipre" por la forma de resolver esta crisis.

Y aquí en España ¿cómo se ve la cosa? Cristobalito Montoro ya ha salido con que va a poner una tasa con un tipo moderado a la banca por los depósitos para compensar a las comunidades autónomas. A las comunidades autónomas que quisieron recaudar dinero de los bancos. O sea que guardar el dinero en el banco ya no sólo supondrá que no se remunere el dinero con algún interés aunque sea mínimo si no que habrá que pagar porque lo tengan; vamos, como si se abriera una cuenta en Suiza. Y lo gracioso es que según el ínclito titular de Hacienda "este tipo "moderado" no tendrá ningún afán recaudatorio, "sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria". Desde luego, como chiste no lo mejoraría ni Gila q.e.p.d. Al fanal va a resultar mejor tener el dinero en casa y pagar el gas, la electricidad y demás como antíguamente: o que venga el cobrador a casa o en la caja de las empresas suministradoras.

5 tuvieron a bien dar su opinión:

Malagueño Morboso dijo...

Que hartito estoy de Chipre y de su puta madre.
Mas que Chipre... de Europa.

Como me jode que cada mosca que pase por delante de algún dirigente europeo nos joda.
Curioso es que todo lo malo nos afecta profundamente.
No he visto que las cosas buenas también nos afecten en absoluto.

Tiene cojones. Os lo juro... estoy hasta los huevos... y creedme que yo tengo mucho aguante.

www.malagasensual.blogspot.com

Saludos.

Kikas dijo...

Llevo 15 dias fuera...lo que me está ayudando con mi úlcera...
Si no fuera por tus posts...no sabría lo que pasa...
;-)

X dijo...

Es que hace tiempo que es mejor así. Mis padres sacaban toda la nómina en cuanto llegaba. Y luego a ir pagando. A la antigua. Nos obligan.

mariajesusparadela dijo...

La que se puede montar es de órdago.

Dessjuest dijo...

Lo del impuesto que no es recaudatorio sí que es superdivertido.

Lo de Chipre menos, pero, por primera vez, que recuerde, un parlamento de un estado miembro ha rechazado el plan propuesto por Europa, me da que aquí va a haber tomate y del bueno.

Saludos mozo.