7/2/12

Comilona sabatina.

Los sábados tienen la fama del refrán: sábado sabadete, camisa... pero en mi caso no es así. Por norma los dedico a la cocina para el fin de semana y algún plato que queda preparado para la semana entrante pero en este caso se juntó que unos muy amigos vinieron de Zaragoza y nos juntamos en casa para agasajarles como se merecían; sin contar conque se presentaron con unos vinicos que eran para llorar de emoción. Así que el viernes atraqué el mercado, me enfundé mi delantal, bajé las ollas, y me dediqué a preparar lo siguiente:
Hors d'oeuvre: BOQUERONES VEGETALES
250 gr. de champiñón, vinagre de manzana y agua, 4 dientes de ajo, perejil picado y aceite. Se laminan muy finos los champiñones, se salan y se ponen a macerar en la solución de vinagre y agua al 50% durante dos horas. Se pican muy finos el perejil y los ajos, se ponen en una taza que se llenará de aceite. Después de la maceración, escurrir bien. En un recipiente se pone una capa de champis y con una cuchara se añade el aceite con el perejil y los ajos, repetir con cada capa. Hechos el viernes por la tarde. Se dejan en el frigorífico 24 horas y a comer. Truco: como los champiñones flotan poner una lámina de plástico de cocina por encima. Parece una chorrada de receta pero están estupendos.
primer plato: CREMA DE PESCADO Y MARISCO
Para seis personas: 1 cola de rape, 1 cola de merluza, 18 langostinos, 24 almejas cabeza y espina de rape y merluza, el verde de 2 puerros, perejil, dos litros y medio de agua, cebolla y media, 3 zanahorias, el blanco de los dos puerros, 8 cucharadas de tomate natural triturado, 6 rebanadas de pan, 40 gr. de arroz pimentón dulce, brandy, aceite, sal, 1 cola de rape, 1 cola de merluza, 18 langostinos, 24 almejas.
1º CALDO: En la cazuela u olla se pone agua fría y se hierven las cabezas y espinas del pescado más el verde de los puerros y un ramillete de perejil. Se desespuma y se deja hervir 20 minutos, se cuela y se reserva.
2º CREMA: Se fríen las rebanadas de pan y, en el momento antes de sacarlas, se añade el pimentón y se reserva el pan frito. Se pelan los langostinos y se reservan. Se pone en la cazuela aceite y se añaden las cabezas de los langostinos que se sofreirán para luego añadir la cebolla, la zanahoria y el puerro cortado en brunoise, o sea, en daditos finos. Se sala y se deja pochar a fuego suave con la cazuela tapada. Cuando esté bien pochado se añade el tomate y se flambea con el brandy, se añade el arroz y un litro y medio del caldo y se deja cocer unos 10 minutos. Pasada la cocción, se tritura todo y se pasa por un colador fino, se añade el pan se tritura y se deja hervir 5 minutos. Se trocean los langostinos y el pescado, se abren las almejas al vapor y se cuela el caldo. A la crema se añade el pescado y los langostinos, se deja hervir 10 minutos y se añaden las almejas. Si queda espeso o si se quiere aligerar la crema se usa el caldo de las almejas y el sobrante de cocer el pescado. Esta receta me la soltó así, sin anestesia, un amigo guipuzcoano estando ambos de vacaciones en Menorca mientras su mujer asentía y apostillaba detalles y toques para mejorarla.
segundo plato: POLLO DE CORRAL RELLENO DE NARANJA CON GUARNICION DE LOMBARDA
Un pollo propiamente dicho, 300 gr. de beicon, ½ naranja, 1 cebolla, ½ botella de sidra, 1 copa de brandy o de buen vino, 1 lombarda, 3 manzanas Reineta, mantequilla, sal y pimienta.
Con los despojos del bicho se hace un caldo. Se rellena el bicho con la cebolla picada, el beicon en taquitos y la naranja en trozos y se salpimienta por dentro y por fuera. Esto de rellenar el bicho y hacer el caldo fue hecho el viernes y dejado en la nevera. Se pone en la bandeja del horno con el caldo en el fondo del recipiente junto con la mitad de la sidra y se mete al horno tapado con papel de aluminio. Un rato después se quita el papel de aluminio y se sigue regando con la sidra. Cuando esté hecho se flambea con el brandy o con el vino.
La lombarda se cuece con sal y un trozo de pan para que no huela. Se escurre y se rehoga con aceite virgen de oliva extra, ajos fileteados y un puñado de piñones y se acompaña de la manzana cortada en trozos. Otra cosa que fue hecha el viernes.
Evidentemente esto es una entrada sin fotos. Comprenderán uds. que cocinar todo esto, recibir a los amigos, entripar, charlar y demás no da para estar por la labor de ponerme a facer ilustraciones de la receta y escribirla al mismo tiempo que le daba al cucharón. Pues ello. No obstante, dejaré un consejo para todos aquellos que tengan que ir al médico y no quieran pasar por el trago del copago:

10 tuvieron a bien dar su opinión:

Winnie0 dijo...

Yo quiero el pollo de corral!!! qué rico!!1 beso

Darthpitufina dijo...

Yammm, qué hambre entra después de leerte!

Besines!

RAMPY dijo...

Ofuf, después de esto, me ha entrado el hambre canina.

AMADO MIO dijo...

La lombarda sirve de indicador ácido-base.
La cocina, laboratorio químico.
La tu cocina... es otro mundo.

¿No podias trasladar tu domicilio tal que a Muros y fichar nuevas amistades? Me presento al casting

Kikas dijo...

Y lo bien que se pasa entre fogones cuando no es por obligación...

Kassiopea. dijo...

Y cuándo dices que nos invitas a comer? Nosotros sólo somos 2, comemos poquito...

Dilaida dijo...

No me extraña que no puedas terminar el dicho de "sábado, sabadete..." después de preparar ese banquete y comerlo, tienes que terminar rendido.
Bicos

rivela dijo...

Donde dices que hay que anotarse para participar en el banquete? Somos tres y no nos importa comer separados. biquiños

Juan Carlos dijo...

Ya estamos con que si la agüela fuma y que se quiere catar la comida... y luego ¿quién se queda a fregar los cacharros?

AMADO MIO dijo...

A mi no me dejan "comentar" "Me han dado un premio", será de lo nervioso que la emoción de verme citado me causa. Aquélla fechas debía estar yo de veraneo.
No importa, total, no sé qué decir.

Voy a brindar, ¡Salud,amigos!