12/10/11

Tapas por Madrid ¡HOY ES FIESTA!

Aprovechando la coyuntura hoy toca jamancia pero antes voy a colgar un documento histórico e interesantísimo que podrá valer incluso para salir de esta crisis que nos golpea duramente. Por lo menos con cierta alegría. Seguro que Kikas lo sabrá apreciar (y los demás también, vamos, digo yo).

LAS TAPAS EN MADRID
“¿Qué tiene un vaso de vino?. Vale 75 pesetas y da derecho a: usar palillos, gastar servilletas, leer el periódico, ver la televisión, sentarse en una silla, ocupar una mesa, hacer aguas mayores y menores, gastar papel y agua, lavarse las manos con jabón, utilizar el secador, tirar colillas al suelo, jugar a los dados, cartas o dominó, conocer gente y reír o quejarse en voz alta. Y, encima, decir que el dueño gana mucho dinero”.
Leído en Casa Morán. Marqués de Viana, 42. MADRID
¿Por qué los madrileños somos tan aficionados al tapeo? no digo que por otros lares no lo sean pero ir de aperitivos no es lo mismo que ir a los vinos, de pinchos, a potes o a comer tapeando, cosa que en Orense, Coruña, León, Logroño, San Sebastián, Bilbao, Córdoba, Sevilla, Haro y otros muchos sitios bordan ni, por supuesto, ir de raciones que eso ya es comida pura y dura. En Madrid ir a por el aperitivo tiene raigambre y solera y buscamos ese bar que con un vino, cerveza o vermut nos ponen desde unas patatas fritas o unas olivas a unos trocitos de queso o unas gambas cocidas con ellos. Costumbre, según parece, que viene desde el reinado de los Reyes Católicos, debido al aumento de los incidentes causados por los carreteros a la salida de las tabernas a causa de la gran cantidad de cerveza y vino ingeridos, por lo que se obligó a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Esta consistía en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían primero acabar con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza. Con esta medida se pretendía acabar con los incidentes de los carreteros, procurando que éstos salieran de las tabernas lo menos ebrios posibles. También parece que allá por la época de Carlos III se organizaban tales trúpitas en las tabernas madrileñas que el monarca dictó una pragmática obligando a los taberneros a poner (gratis) algo de picar con la bebida para aminorar sus efectos. En cualquier caso, demostración palpable de que "semos unos borrachuzos impenitentes" desde tiempos inmemoriales ¡Señor, qué tropa!

En fin, que aquí dejo un documento que me llegó: CONSEJOS, DICCIONARIO Y MÁS DE 250 LUGARES DE TAPEO EN LA CAPITAL DE ESPAÑA que merece la pena revisar para dedicarse a tan sana costumbre. No tiene desperdicio el tal; sólo hay que fijarse en cómo empieza:
Consejos para ir de tapas y no desentonar
1º El número ideal de personas para salir a tapear es, en mi opinión, de cuatro. Pero es razonable un mínimo de tres y un máximo de seis. Más ya sería multitud.
2º El tapeo propiamente dicho se hace de pié, en la barra del establecimiento, salvo, en casos de fuerza mayor.
3º No se debe consumir más de dos tapas en el mismo establecimiento; hay que cambiar, pasear, conocer otros locales.
4º Hay que hacer lo que los sevillanos llaman "convidá", es decir, pagar una ronda cada uno, no ser caradura y a la hora de pagar sentir unas ganas horribles de visitar al Sr. Roca.
5º Hay que saber combinar unas tapas con otras. Por ejemplo, de un lado gambitas y sepia y en otro lado caracoles,... No mezclar demasiado. Esto también va con la bebida: en un local no se debe pedir cerveza y vino en una misma ronda. Mejor pedir ronda de cerveza o ronda de vino,...
6º Por favor, no tengamos una conversación desagradable que nos ponga nerviosos!. Ir de tapas es una de las mejores cosas que tenemos los españoles... Hay que salir a divertirse, no a discutir o cosas por el estilo.
¿Sabe alguien algún chistecito?...
7º Por último, la hora: desde la del aperitivo hasta la de la comida, o desde las ocho de la tarde hasta la cena. Ahora bien, como uno suele "ponerse las botas", no es de extrañar que se nos quite las ganas de comer o cenar...

Para terminar, creo que el siguiente texto leído de una taberna puede resumir muy bien el espíritu del tapeo: "No traigas a este lugar aflicciones o problemas, ¡Déjalos en casa estar!. Y, si olvidado los traes, sal, mira al cielo y vuelve a entrar, dejando en la puerta estos. Este lugar es sólo de alegría y amigos, se prohíbe la estancia en él a los que no respeten esta norma ".

Pinchando en el enlace se puede descargar De tapas por Madrid.

15 tuvieron a bien dar su opinión:

José Antonio del Pozo dijo...

hola, juan carlos, es verdad, cuántas veces a cuenta de las tapas uno se descubre a las cuatro de la tarde comido ya... y bebido también, pero con el recuerdo de haberlo pasado de tapa madre.
saludos blogueros

Winnie0 dijo...

ja ja Me ha encantado. Yo viviría "tapeando" porque me encanta...pero la dieta no me lo permite ¿no es terrible el tapeo para los que luchamos contra los kilos de mmás? jaja Un beso y buen día del Pilar

AMADO MIO dijo...

Me acabo de descargar el artículo, que reenviaré a todo quisque.
Por cierto, estuve en Madrid el pasado finde, comí junto a la plaza de...vaya, de un escritor pero no recuerdo qúien, hasta había UN CRUCEIRO. La plaza de Sta. Ana estaba cerca también.
Aquí en Muros también tapeamos, también.

Kikas dijo...

Conocía el librito de marras. Comencé a manejarlo hace un par de años buscando un buen rabo de toro.
Estuve en Leon la semana pasada...y ahí no son tapas, es barbaridad
En fín, que me voy a La Semana del Marisco en Las Rozas, que me has dado gazucilla

Kassiopea. dijo...

Ñam ñam !!!!

mariajesusparadela dijo...

Toda España tapea, pero las tapas de Navarra...

Kassiopea. dijo...

Juan Carlos, mañana sale el post de la rana en Paseando por la Historia.

MAMUMA dijo...

Donde más he disfrutado de las tapas ha sido en el país vasco.

Jordi dijo...

Pues cuando quieras yo me apunto. Ya solo queda sitio para cuatro mas.

Logio dijo...

Yo las tengo casi prohibidas.

Darthpitufina dijo...

Mira que a mi no me interesa mucho irme de tapas, pero después de leer este post me han entrado unas ganas de ir a Melos... con esas croquetas tan ricas que tienen!!

Una sonrisa!

Elvis dijo...

Ja, me imagino en la antigüedad a dos carreteros chocando con los carros porque uno de ellos iba tajao perdido e invadió el carril del otro. Supongo que las tapas eran el control de alcoholemia de la época...
Saludos.

Paulette dijo...

Aunque no fui de tapas en todas las ciudades que citas, soy gallega y te diré que el mejor sitio para ir de tapas que yo haya conocido nunca es Lugo.

Es bastante barato, y por un euros que cuesta el agua (o 1.30 - 1.40 la caña), en la mayoría de los sitios tienes pincho y una tapa de un tamaño curioso y de buena calidad, no te ponen simplemente patatas fritas, pipas o aceitunas (aunque en algunos sitios te los ponen con la tapa e incluso también con pincho y tapa) sino que te ponen raxo, pincho moruno, una albóndiga, revuelto de setas, etc.
En cierto sitio incluso, con el pincho, te dan una tapa de huevo frito con unas pocas patatas fritas y una rodaja de chorizo frito.

Es decir, que por un euro puedes cenar, pero como los gallegos somos de buen diente y lo buenas que están las tapas, es raro que te puedas quedar solo en un bar.


Así que a mi parecer, como no se puede hablar de tapas sin mencionar Lugo, tenía que deciros esto.

Por ultimo, os dejo un enlace a un grupo de facebook sobre las tapas de Lugo: https://www.facebook.com/pages/Vivan-las-tapas-gratis-en-los-bares-Como-en-LUGO/211722178704

Que os aproveche!

Lucy dijo...

a mi personalmente me encanta un sitio mas sencillito que me queda cerca del curro Carmen Lazcano

Anónimo dijo...


Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en semana santa fui por badajoz y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona: http://goo.gl/Phz64 altamente recomendable