18/10/11

Fotografía antigua

Puse esta entrada en otro blog y luego pensé ¿por qué no traerla por acá? Puede que haya quien la conozca pero habrá los que como yo no lo conocían.
La placa autocroma (en francés Autochrome) fue un procedimiento fotográfico en color, de síntesis aditiva. Patentado en el año 1903 por los hermanos Lumière y comercializado en 1907, resultó ser el único procedimiento en color disponible hasta el año 1935. Tuvo gran éxito comercial. Las autocromas Lumière eran placas de vidrio hasta la década de los años 30, cuando salieron en soporte de película. Entonces las autocromas fueron gradualmente sustituidas por otros procesos como el Kodachrome. Las placas autocromas constaban de un mosaico de microscópicos granos de almidón, usualmente fécula de patata, sobre la base de una película en blanco y negro. Los granos eran teñidos de color naranja, verde y morado, actuando de esta forma como filtros de color. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. De esta forma, sobre una emulsión pancromática normal para blanco y negro se depositaba una capa de la mezcla de almidón con teñidos en los tres colores primarios: azul, verde y rojo (o naranja, verde claro y morado). Esta pantalla actuaba como filtro selectivo del color durante la exposición, produciendo diferentes densidades de los mismos en la imagen dependiendo del color real y su intensidad. Tras el procesado de la placa surgían los colores complementarios. Una vez concluido el proceso de revelado y fijado se invertía la imagen para obtener un positivo; todo ello en la misma placa. Tras revelar y positivar, la observación a la luz blanca a través de la misma pantalla de filtraje producía una aceptable impresión en color. Las placas autocromas son piezas únicas, pues no existen negativos para obtener copias. Son placas positivas y transparentes. Hasta aquí lo que pone la wikipedia.
A partir de aquí, una muestra de lo que me llegó. Me parecen magníficas fotografías.
Estas fotos pertenecen al archivo del Musée départemental Albert Kahn. Se pueden ver todas juntas si se pincha en la presentación que también se puede descargar.
En este otro enlace se pueden ver otras autocromas de George Eastman, el fundador de Kodak.

9 tuvieron a bien dar su opinión:

Winnie0 dijo...

Efectivamente las fotografias que pones son impresionantes...Luego echaré un ojo al video (que debe de estar mu bien) Besos y buenos días

Dilaida dijo...

Tienes razón son magníficas, yo ya las conocía, pero merece la pena volver a verlas de nuevo.
Bicos

Sandra dijo...

Para que tu veas, hoy en día tanta cámara reflex, tanta cámara digital... y con unas placas y unos granos de arroz mira que fotos tan estupendas se hacian! ;)

Besos.

Darthpitufina dijo...

Impresionante. Me gustó porque no lo conocía, muchísimas gracias por publicarlo por aquí!

Besos!

S. dijo...

Qué pedazos de fotos!a todo esto...besitos eh?

Juan Carlos dijo...

¡Mozas tan fermosas que habéis pasado por aquí, gracias por vuestros comentarios! Y tú S., a ver si te dejas caer más a menudo que no actualizas el blog y se te añora.

MAMUMA dijo...

Bonitas fotografias

Lili dijo...

Guau, que bonitas!

Amio Cajander dijo...

muy muy bonitas y bien selecciondas